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24 de Febrero del 2020
Derroche de color y personalidad en las propuestas de los diseñadores de la pasarela flamenca 'Holea y Olé'

La pasarela de moda flamenca ‘Holea y Olé’ echaba andar con la presentación de la nueva y décima colección de la sevillana Rocío Peralta que, bajo el título ‘Canela y fuego’ e inspirada en las clásicas cigarreras de la capital andaluza, presentaba un homenaje a la mujer gitana. Peralta, que cumple su décimo aniversario, hace una apuesta decidida por los tonos crudos, donde los rojos y los lunares también destacan entre varios estampados florales. Atrevidas asimetrías en los volantes, talles altos, faldas fruncidas y mantoncillos con aplicaciones azabache sobresalen igualmente en una colección cargada de encantos. 

Por su parte, Mónica Méndez apostaba en su colección ‘Pleamar’ por los encajes, plumetis, gasas, puntos y crepes. Una propuesta para una mujer segura y decidida donde los lunares devorados en terciopelo y los estampados acuarelados y florales se entremezclan con los lisos en tonalidades muy variadas como el malva, el azulina, el calabaza, el verde o enmarcados por los negros y los beiges.

La firma lepera Santa Diseños presentaba su colección ‘Contigo’ en un guiño a sus propias clientas y con una apuesta decidida por las creaciones confeccionadas con tejidos ligeros y vaporosos, así como por los estampados exclusivos de estilo acuarela con una gama cromática muy amplia y diversa.

Tras nada más y nada menos que 45 años de trayectoria, Lola Azahares presentaba en ‘Holea y Olé’ su colección ‘Chamán’ inspirada en las tribus primigenias de África, Asia y Sudamérica. María Suárez, directora creativa de la marca, elegía tejidos naturales, livianos y ligeros como gasas, georgettes, linos y tul, creando fusiones atrevidas de estampados atípicos en la moda flamenca como los animal prints. Esta colección, que cuenta con una amplia gama cromática, abarca desde los cálidos amarillos, rosas, naranjas y rojos, hasta los verdes y azules en distintas tonalidades, sin olvidar básicos como el beige o el negro. Las flamencas de Lola Azahares lucen además esta temporada escotes traseros, volúmenes descarados en las mangas y talles más altos de lo usual en esta firma.

La almonteña Manuela Martínez realizaba un maravilloso homenaje a las propuestas de antaño y sumergía al público en un viaje a los años 60, 70 y 80 en una mirada muy especial a la evolución de este traje regional.

Martha Jane Canary, conocida como ‘Calamity Jane’ ha sido la máxima inspiración para el diseñador onubense Javier Mojarro, cuya colección va tintada con un discurso feminista, que sirve de hilo conector junto con la estética americana. En sus propuestas priman los estampados florales, combinados con lunares o telas lisas en burdeos, beige, coral, tonos rojizos o verdes botellas así como pinceladas en fucsia o verde agua. El blanco y el negro no dejan de ser los colores base en este desfile, aderezado con toques dorados en algunas prendas y complementos. En cuanto a tejidos, popelín, gasas flocadas y bambulas son los protagonistas aunque se mezclan con tejidos de punto, lino, satén y algodón o algunas propuestas en polipiel.

La firma trianera Carmen Acedo inauguraba la segunda jornada de ‘Holea y Olé’ con su colección ‘Callejuela de la O’ y sus propuestas llena de los colores míticos de sus creaciones. Negro, verde botella, grises y burdeos daban paso a los lunares y las flores en un desfile donde los canasteros y el estilo patchwork se adornan con aplicaciones y encajes. El lino, el chantilly y el encaje de bolillos ayudan a realzar, mejor que nunca, la belleza de la mujer flamenca según Acedo.

Pepa Garrido regresaba “más viva que nunca”, como apuntaba Carmen Cañaveral, directora creativa de la firma, con su colección ‘Viva la Pepa’. Sus propuestas para 2020 están llenas de personalidad y se basa en unos trajes confeccionados con tejidos ligeros y plisados como creps y gasas.

Por su parte, José Manuel Valencia aterrizaba en Holea con su colección ‘Muy yo’  compuesta por varias líneas claramente diferenciadas. Una guiada por el color blanco, otra con una amplia gama de colores pasteles y otra con el negro como claro protagonista. Destacan en las propuestas de este diseñador de Rociana las grandes mangas, los encajes y aplicaciones y en contraste entre trajes estrechos con otros más cómodos y con soltura.

La diseñadora Rocío Márquez presentó un desfile lleno de alegría, fuerza y mucho color con su colección ‘Aquarela’ con trajes de piel de ángel, crespones y tejidos con licra. Sus flamencas lucen talles altos, mangas XXL, volumen y tantos lunares como vestidos lisos y otros estampados.

Paco Prieto presentaba ‘Silencio’, una colección intimista con un trabajo novedoso en la mezcla cromática y en las texturas pero que no abandona la base de patrones clásicos de la firma onubense. En la soledad creativa de su taller, “está colección ha surgido como sentido homenaje a esas costureras anónimas que con su buen hacer preservaron en épocas de carencia la belleza única del traje de flamenca de Andalucía”, comentaba el propio diseñador.

Flamenca Pol Núñez, coincidiendo con su 25 aniversario en el mundo la moda, presentaba una colección recopilatoria de varias etapas. Así, bajo el nombre ‘Solo son 25’ propusieron lunares, flores o mantones de punto de cruz. Mucho color y mucha alegría para un desfile donde los trajes volvieron a ser eclécticos, llenos de tonos vivos y con cortes asimétricos.

Fiel a su cita, la emblemática casa de bordados Foronda también refrendó su apuesta por el clásico mantón de manila, una prenda tradicional de nuestra tierra que, además de estar muy arraigada y dar elegancia al flamenco, ha sabido adaptarse a los tiempos para ser un complemento de moda y actualidad en el estilismo femenino para los eventos más cotidianos.

Y cerrando la jornada, el ‘El Ajolí’ presentaba ‘Rincones del alma’. Un verdadero ejercicio de introspección el que hacía la firma de Pepe Jiménez con una colección que derrochó mucho color sobre la pasarela, con predominancia de tonos pasteles, sobresaliendo el lavanda y el lima. En las texturas, tejidos de gasa vaporosos, tules bordados, estampados florales muy dulces y lunares diseño propio de la casa. La firma onubense apuesta además en 2020 por la comodidad de los talles altos “porque queremos que las mujeres bailen y disfruten libres, sin ataduras”, como indicaba Pepe Jiménez. En cuanto a complementos, ‘El Ajolí’ ofrecía especial protagonismo a la piel en distintos tonos y con remaches en algunos casos.

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